ESCUELA POLICIAL DE RIO NEGRO

ESCUELA POLICIAL DE RIO NEGRO

jueves, 26 de agosto de 2010

SEXTO ATAQUE A CAJEROS AUTOMATICOS

Sexto ataque con bombas contra cajeros automáticos

26/08/10 Esta vez el atentado fue contra el Banco Francés. Sería un grupo anarquista.


http://www.clarin.com/politica/Sexto-ataque-bombas-cajeros-automaticos_0_323967650.html

Todo indica que una de las bandas que se autodenominan anarquistas y atacan cajeros automáticos ayer actuó de nuevo. No se trata de grupos de delincuentes especializados en vaciar cajeros automáticos y llevarse suculentos botines, sino de uno o más grupos anarquistas que se dedican a colocar artefactos explosivos caseros en bancos, con mensajes difusos que, todavía en algunos casos, no se pueden determinar.

Ayer, apenas pasadas las 6 de la mañana, un llamado al 911 alertó sobre una mochila sospechosa en la puerta de entrada a un cajero automático del Banco Frances de la calle Uruguay al 1000, entre Marcelo T. de Alvear y la avenida Santa Fe. El portero de uno de los edificios vecinos al banco fue quién encontró la mochila, pegada a la puerta de blindex del cajero, mientras barría la vereda del Banco Francés. Primero, un patrullero de la comisaría 17 se acercó hasta el cajero y al confirmarse que se trataba de un artefacto explosivo con un mecanismo de relojería, intervino personal de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal La primera intención fue quitar la mochila del lugar donde fue depositada, idea que se dejó de lado ante la posibilidad de que la maniobrabilidad del artefacto genere su explosión.

Se la detonó en la puerta del banco, lo que provocó una onda expansiva que ocasionó daños materiales menores y roturas de vidrios. La investigación quedó a cargo del juez Norberto Oyarbide.

“Estamos manejando datos sensibles y estamos en una etapa de recolección de información”, aseguró a Clarín una fuente judicial con acceso a la causa. La misma fuente confirmó que, producto de la detonación, se encontraron “panfletos de un grupo anarquista”, que no se precisó. Ya están en manos de la Justicia los videos de las cámaras de seguridad del banco y de edificios cercanos para intentar establecer si se observa el momento en que fue dejada la mochila.

No es la primera vez que ocurre un episodio de estas dimensiones en un banco porteño, sino el sexto en los últimos cinco meses . Los dos primeros se produjeron con una diferencia de 15 días (uno el 17 de marzo y otro el 30) en las sucursales del Banco Nación de Cabildo y Sucre y de Lavalle al 500. En todos los casos se trató de bombas de fabricación casera.

La aparición de panfletos de un grupo anarquista es un dato clave. El 25 de mayo pasado, un grupo de similares características se adjudicó la explosión en una sucursal del Banco Ciudad, en protesta contra el Bicentenario de la Revolución de Mayo. El domingo 4 de julio, una joven de 24 años resultó herida por la explosión en la sucursal Almagro, también del Banco Francés. En esa oportunidad, la organización “Células Revolucionarias Brigada Andrea Salsedo” se adjudicó mediante un comunicado en Internet el atentado, en repudio a la represión de la policía rionegrina en Bariloche. La investigación de ese atentado está en manos del juez Federal, Ariel Lijo. La última explosión se había registrado a principios de este mes en una sucursal del Banco Santander Río de Villa Urquiza. Voceros del Banco Frances confirmaron a Clarín que la entidad no emitirá ninguna declaración, pero explicaron que no se trata de un ataque dirigido especialmente a esa entidad.


Antecedentes

El 30 de marzo de 2010, en la sucursal del Banco Nación Argentina, ubicado en la calle Lavalle al 500, estalló un artefacto explosivo, lo que provocó daños en el cajero automático y rotura de los vidrios del frente.

El 25 de mayo hubo una explosión en una sucursal del Banco Ciudad. El domingo 4 de julio, una joven resultó herida por la explosión en la sucursal Almagro, también del Banco Francés que se lo adjudicó un grupo anarquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario