ESCUELA POLICIAL DE RIO NEGRO

ESCUELA POLICIAL DE RIO NEGRO

domingo, 12 de diciembre de 2010

TRABAJO = DIGNIDAD


HACE UNOS AÑOS ESTABA RESIDIENDO EN UNA PROVINCIA PATAGONICA, CORRIA EL 2002; UNA DE LAS COSAS QUE ME SORPRENDIO AL LLEGAR ALLA, RECIBIR MI NUEVA VIVIENDA E INSTALARME , FUE QUE PODIA ESTAR CON LA PUERTA ABIERTA LAS VEINTICUATRO HORAS E INCLUSO CUANDO SALIA A HACER LAS COMPRARS IRME SIN PONER LLAVE O DEJAR EL AUTO SIN CERRAR Y SIN LA NECESIDAD DE CAER EN EL GASTO DE UNA ALARMA.
TIEMPO DESPUES ESTA PEQUEÑA PROVINCIA A TRAVES DE SU GOBERNADOR, FIRMABA UN COMBENIO CON NACION Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL CUAL TENIA POR OBJETIVO CONTRIBUIR A ERRADICAR LOS ASENTAMIENTOS DE EMERGENCIA EN EL CONO URBANO BONAERENSE; ESPECIFICAMENTE EL BARRIO EJERCITO DE LOS ANDES, TAMBIEN CONOCIDO COMO “FUERTE APACHE”.
ES ASI QUE DIAS DESPUES COMENZABAN A LLEGAR FAMILIAS DE  ESOS LARES, LAS QUE RECIBIAN VIVIENDA, UN PLAN SOCIAL ( VALE DECIR QUE EN BUENOS AIRES UN PLAN ERA DE $150 Y EN ESE LUGAR DONDE YO RESIDIA TRES VECES MAS), LA BOLSA ALIMENTARIA (LA QUE A DIFERENCIA DE LA BONAERENSE CONTENIA CARNE VACUNA, POLLO ACEITE Y LECHE DE PRIMERA CALIDAD, SIDRA, Y VINO PARA LAS FIESTAS)., ES ASI QUE NUESTROS NUEVOS VECINOS COMENZABAN A VIVIR FELIZMENTE JUNTO A NOSOTROS CON VIVIENDAS QUE LES OTORGABA EL ESTADO, CON SUELDO Y COMIDA. EN ESE MARCO SI YO QUE TRABAJABA QUERIA ACCEDER A UN PLAN HABITACIONAL DEBIA CUMPLIR CUATRO AÑOS DE RESIDENCIA EN LA PROVINCIA PARA PODERME ANOTAR, Y OTROS TANTOS PARA LOGRAR MI DEPARTAMENTO DE DOS O TRES AMBIENTES.
JUNTO CON LA LLEGADA DE NUESTROS VECINOS TAMBIEN SE ACABO LA PAZ, Y TUVE QUE EMPEZAR A CERRAR LAS PUERTAS DE MI CASA, MISTERIOSAMENTE EMPEZARON LOS ROBOS Y OTROS DELITOS DEL FUERO COMUN Y MIS COLEGAS DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA SE DEBIERON ACEITAR EN ESTOS NUEVOS MENESTERES.
PERO LOS AVANCES SEGUIAN, EN LA CACEL REGIONAL, UN INTERNO NO ERA AMIGO DEL GUISO DE LENTEJAS, LO QUE MOTIVO UNA HUEGA DE DETENIDOS LA QUE RAPIDAMENTE FUE SUBSABADA,  NEGOCIANDO CON ESTOS CABALLEROS RECLUIDOS POR HABER COMETIDO UN ERROR PARA CON LA SOCIEDAD: AHORA PODIAN ELEGIR EL MENU! Y ADEMAS TENER TELEVISION EN SU CELDA (POR CABLE) Y SE LES INSTALARIA UN CAJERO LINK EN EL INTERIOR DEL PENAL PARA QUE PUDIERAN ACCEDER FACILMENTE A SUS HABERES POR SU TRABAJO EN EL PENAL. Y A FIN DE AÑO LOS AVANCES SOCIALES CONTINUABAN, MIENTRAS LE PONIA ALARMA A MI AUTO, CERRABA LA PUERTA DE MI CASA Y DEBIA ACOMPAÑAR A MI MUJER DESPUES DE LAS SIETE DE LA TARDE A HACER LAS COMPRAS ASI FUERA A LA ESQUINA, LOS INTERNOS COMENZABAN PARA EL 24 DE DICIEMBRE A RECIBIR SU SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO. YO TODAVIA NO HABIA COBRADO, CLARO EL ESTADO POR LA CRISIS, NO PODIA PAGARME, PERO ESTOS CIUDADANOS MERECIAN PASAR EN PAZ EN EL PENAL LAS FIESTAS Y NUEVAS MEDIDAD LLEGARON., SI SE PORTABAN BIEN., RESIDIAN EN LA CARCEL MAS DE CUATRO AÑOS Y SU FAMILIA ERA DE OTRO PROVINCIA GOZABAN DEL BENEFICIO DE PEDIR QUE LES TRAJIERAN A SUS FAMILIAS A  NUESTRA CIUDAD Y OTORGARLES UNA VIVIENDA PARA RESIDIR.
ESTO PASABA ALLA POR EL AÑO 2002/2003, ENTONCES ME PREGUNTO ES DE EXTRAÑAR QUE HOY UN GRUPO DE PERSONAS USURPEN UN TERRENO PUBLICO ENCABEZADOS POR UN PUNTERO POLITICO Y EXIJAN NO SOLO LA TENENCIA DE LAS TIERRAS , SINO TAMBIEN QUE SE LES CONSTRUYAN VIVIENDAS? NO SEGURO QUE NO.
Y COMO NO PODIA SER DE OTRA FORMA ENTRE ESTE CONTINGENTE DE PERSONAS SE ENCONTRARIA UN GRUPO MAYORITARIO DE CIUDADANOS EXTRANJEROS DE PAISES VECINOS., PERO LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DE QUIEN LES DA DE COMER., FIJENSE QUE HACE POCO MAS DE UN AÑITO Y PICO SE MODIFICO LA LEY NACIONAL DE MIGRACIONES HACIENDO CASI IMPOSIBLE EL CUMPLIMIENTO DE UN EFICIENTE CONTROL MIGRATORIO, Y SI A ESTO LE SUMAMOS LA POLITICA CLIENTELAR POR LA CUAL A CAMBIO DE UN VOTO OTORGAMOS UNA RESIDENCIA DEFINITIVA Y UN DNI, PUES BIEN TENDREMOS EL COCTEL PERFECTO.
POR EXPERIENCIA LES PUEDO ASEGURAR QUE SI VAMOS A CUALQUIERA DE ESTOS PAISES HERMANOS Y HACEMOS LO MISMO , DE SEGURO EN POCO TIEMPO NOS CORREN, SIN IR MAS LEJOS: EN 2005 ME FUI A CHILE, PAIS AL QUE A PESAR DE NUESTRAS DIFERENCIAS NO ME DEJA DE SORPRENDER POR SU POLITICA DE ESTADO COHERENTE. AL LLEGAR AL PUESTO MIGRATORIO EL FUNCIONARIO DE ESE PAIS , ME PREGUNTO CUANTOS DIAS ME QUEDARIA Y EN DONDE, LE DIGE TAL VEZ UNOS CINCO Y LE MENCIONE EL POSIBLE HOTEL. GENTILMENTE ME SELLO LA TARJETA MIGRATORIA OTORGANDOME EN VEZ DE 5 DIAS 7, PARA QUE DISFRUTARA MAS EL PAIS Y ASI FUE.
AL TERCER DIA EN PUNTA ARENAS, FUI A LA ZONA FRANCA A VER PRECIOS, YO SABIA POR LOS DUEÑOS DEL HOTEL DONDE ME HOSPEDABA, EL VALOR DEL VIAJE, A LA IDA ME SALIO MENOS A LA VUELTA, EL AMIGO TAXISTA DECIDIO PONER UNA SUERTE DE “PIRIPIPI” Y ME SALIO EL VIAJE TRES VECES EL VALOR NORMAL, PERO PARA NO DISCUTIR PAGUE , TOTAL AL CAMBIO IGUAL EL VIAJE ERA REGALADO. AL ENTRAR AL HOTEL EL DUEÑO VIO MI MALA CARA Y ANTE SU PREGUNTA LE COMENTE AL PASAR LO SUCEDIDO, Y ME DIRIJI A MI HABITACION, DIEZ MINUTOS DESPUES ESTE AMABLE SEÑOR JUNTO A SU MUJER GOLPEABA A MI PUERTA Y ME PEDIA LO ACOMPAÑE AL HALL, PARA MI SORPRESA ESTABA EL TAXISTA ACOMPAÑADO DE DOS CARABINEROS DE LA COMISARIA LOCAL, AMABLEMENTE LOS FUNCIONARIOS ME PREGUNTARON SI ESTE ERA EL TAXISTA QUE ME HABIA ESTAFADO A LO QUE ASENTI Y EN FORMA INMEDIATA LE ORDENARON LES DEVUELVA EL IMPORTE ABONADO TRAS LO CUAL LO LLEVARON DETENIDO A LA COMISARIA, NO HACIA FALTA QUE LOS ACOMPAÑE, EL DUEÑO DEL HOSTAL HABIA HECHO LA DENUNCIA POR MI…. AH Y ME OLVIDABA , EL TAXISTA ERA  “ARGENTINO”.
PASARON LOS SIETE DIAS Y DECIDI QUEDARME DOS MAS, ME SENTIA MUY A GUSTO, ASI QUE EL DIA OCHO SE PRESENTARON EN EL HOTEL FUNCIONARIOS DE MIGRACIONES PARA QUE REGULARIZARA MI SITUACION EN EL PAIS, CUANTO ORDEN, DISCULPAS MEDIANTES ASI LO HICE.
ANALICEN POR FAVOR UN MOMENTO LO HASTA AQUÍ ESCRITO, HOY CON EL TIEMPO YO LO SIGO HACIENDO, Y A MI ANALISIS SUMO EL HECHO DE QUE TENGO LA SUERTE DE TRABAJAR JUNTO A MI MUJER., Y GANAR UN SUELDO QUE ME PERMITE VIVIR BIEN, “DIGNAMENTE”, PAGAR A FIN DE MES MIS CUENTAS, Y MI ALQUILER; Y VIVO BIEN PORQUE SE QUE TENGO UN HABER MENSUAL QUE MUCHOS OBREROS QUE TRABAJAN EL DOBLE QUE YO NO PUEDEN TENER NI NUNCA TENDRAN., PERO AUN NO PUDE ACCEDER A MI VIVIENDA PROPIA AUNQUE SE QUE EN ALGUN TIEMPO LO HARE.
ES DECIR MI TRABAJO ME DIGNIFICA, ME PERMITE EDUCAR Y VER CRECER BIEN A MIS HIJOS Y ASPIRAR A QUE ELLOS AUN TENGAN UN FUTURO MEJOR A MI HOY PRESENTE., ESTA IMPRONTA ME LLEVA A PREGUNTAR QUE PASA EN MI PAIS CUANDO VEO QUE GRAN PARTE DE LA POBLACION A TRAVES DE FAVORES POLITICOS O CLIENTELISMO A CAMBIO  ESPERAN RECIBIR TODO DEL ESTADO (CASA, COMIDA, DINERO, ETC, ETC,) SIN NADA DE SU PARTE. PERO MAS GRAVE AUN ES QUE MUCHOS ESPERAN SALIR DE SU ESTADO DE POBREZA ESTRUCTURAL DE MANO DEL GOBIERNO.,DE ESE LIDER POLITICO QUE LES HA PROMETIDO LAS SOLUCIONES DE TODOS SUS PROBLEMAS A CAMBIO DEL VOTO Y QUE AL LLEGAR AL PODER SE ARRAIGA EN EL TRONO TOMANDO LAS RIENDAS DE UN PAIS, Y QUE,  JUNTO A SU SEQUITO COMIENZA A DIVIDIRLO Y ENFRENTARLO ENTRE SI , MIRA ATRÁS TREINTA AÑOS Y BASA SUS POLITICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN HECHOS QUE SUCESIERON EN EL PAIS ALLA POR LOS 70 Y NOS HACE RETROCEDER A TODOS CUARENTA AÑOS EN NUESTRA TRISTE HISTORIA.  CREO QUE ES UN PROBLEMA MUY GRAVE Y QUE TRAERA ACARREADAS CONCECUENCIAS AUN MAS GRAVES EN LOS PROXIMOS AÑOS, PORQUE ESTA POLITICA DE DAR TODO A CAMBIO DE NO HACER NADA FOMENTA HABLANDO LIVIANAMENTE LA VAGANCIA (DICHO EN SIMPLES PALABRAS), Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS EL TOTAL DESAPEGO A LAS NORMAS SOCIALES Y LA PERDIDA DE LA CULTURA DEL TRABAJO. PERO LO QUE ES MAS GRAVE ESTO BIENE DESDE ARRIBA, ES DECIR, DESDE LAS ARRAIGADAS ESTRUCTURAS DE PODER CLIENTELAR.
ESTA SITUACION ME LLEVA A RECORDAR UN ESCRITO MIO QUE BASE EN OTRO DE UN PRESTIGIOSO SOCIOLOGO Y PERIODISTA:
La escena transcurre en Berlín, corre el año 1938. Dos diplomáticos de carrera, uno alemán y el otro argentino, conversan sobre las cada vez más intensas tareas propagandísticas que el nacionalsocialismo realizaba en el exterior, específicamente en la Argentina.
El tema había cobrado actualidad por la denuncia que habían hecho asociaciones de derechos humanos y algunos legisladores socialistas de la Argentina, obligando al gobierno de turno a presentar una queja formal ante el gobierno del Tercer Reich.
El diplomático alemán, v. WeizsŠcker, inquirió al argentino, el embajador Labougle, ¿cómo era posible que grupos de agitadores nacionalsocialistas hubieran logrado durante seis años desarrollar sus actividades sin que se hubiese producido ninguna reacción por parte de las autoridades argentinas?
El embajador de Argentina contestó: "porque la Argentina es un país donde, en general, cada uno hace lo que quiere".
Esta inobservancia de las normas, muchas veces el desdén despectivo hacia las mismas, no es patrimonio exclusivo de la Argentina, pero distintos indicadores tienden a mostrar que el "todo vale" es un rasgo fuertemente arraigado en la sociedad argentina.
Las violaciones a las normas del tránsito son un buen ejemplo de lo dicho. Según una investigación realizada en Buenos Aires, cada automovíl particular viola un semáforo en rojo una vez por día, aproximadamente. Los colectivos, cada uno, violan semáforos a razón de casi dos por hora, cada día. En términos comparativos, la Argentina es el país con el mayor número de muertos en accidentes del tránsito en el mundo.
Una forma de ser
Pero el tema no se agota en el incumplimiento de normas viales, también se violan los códigos edilicios, se adulteran alimentos y medicamentos, se falsifican títulos profesionales, no se cumplen los horarios (la puntualidad en un sentido amplio es una norma que no sólo caracteriza a la vida civilizada, sino que mejora la eficiencia de la sociedad en general), se ensucian los espacios públicos y se pagan sobornos para no cumplir con determinadas normas.
Según datos de Gallup Argentina, casi un cuarto de la población está dispuesto a dar dinero a la policía para evitar una multa, cantidad similar de personas se siente inclinada a no facturar trabajos para pagar menos impuestos o lograr certificados médicos no veraces, que justifiquen su inasistencia al trabajo. Según la misma fuente, prácticamente la mitad de los argentinos, si encuentra dinero, ni piensa en buscar a su dueño, sino que se lo queda”.
Solidaridad para el delito
Existe en la Argentina una solidaridad con quien delinque. Estadios de fútbol repletos ovacionan a un director técnico violador de un menor. Un jugador de fútbol, adicto a las drogas, es colocado como la cara visible de una campaña contra el uso de drogas. Ese mismo jugador, ante el asedio periodístico, descarga una escopeta contra reporteros y la condena no termina de fijarse porque el poder político percibe una opinión pública mayoritaria favorable a su absolución.
Evidentemente, una justicia dependiente del poder político o de la opinión pública, no constituye un factor que ayude a disminuir el caudal de anomia de una sociedad. En términos generales, la anomia sólo puede ser combatida mediante un Poder Judicial que imparta justicia sólo ateniendose a las leyes.
En la Argentina, el Poder Judicial sufre desde hace décadas una fuerte devaluación social. Innumerables sondeos muestran que los argentinos no confían en la Justicia y, además, están convencidos de que intereses de distinta índole influyen en las decisiones de la judicatura.
Qué valor puede otorgar una sociedad al cumplimiento de las normas si la institución cuya función es asegurar ese cumplimiento no es confiable, sus atribuciones no son cumplidas cabalmente, sus acciones no son justas y para pertenecer al cuerpo se requieren, en algunos casos, otras condiciones que las relacionadas con la función”.
FERNANDO G PANASIUK
23.289.464

GUERRA SOCIAL

Se afirma la guerra social
La guerra social como nueva etapa de la guerra revolucionaria. Los hechos de Villa Soldati son un punto de inflexión. Como en los 60, la dirigencia política se hace la distraída.

Por Carlos Manuel Acuña para el Informador Público


Por un momento estuvimos tentados de modificar el título por “Llegó la guerra social”. Pero desde hace mucho tiempo hemos hablado de este factor estratégico denominado guerra social, que es una nueva etapa de un conflicto que viene desde lejos y que ahora, de manera muy particular, crece en la Argentina. Algo parecido ocurrió en los 70, cuando nuestro país fue elegido como blanco principal por parte del terrorismo de ese entonces. El proceso actual tiene similitudes con aquél, pero dentro de un marco de otras características. Ya no existen el mundo bipolar ni la guerra fría que fueron los impulsores de la guerra revolucionaria armada. Hoy el conflicto es más de orden cultural aunque, como en los 70, busca modificar nuestra forma de vida, alterar los valores que la determinan y suprimir jerarquías y principios, para establecer un sistema de características colectivistas. Con un contenido adicional: el poder del narcotráfico en lo que todavía es una mala copia del drama que se vivió en Rio.
Las circunstancias también son diferentes, sobre todo porque quienes participan de este concepto revolucionario ejercen hoy el poder político de la república. Lo que sí es muy similar al pasado es que los políticos, en general, se mueven marginados de esta realidad y se hacen los distraídos. A la inversa, la propia presidente Cristina Fernández se abraza públicamente con figuras emblemáticas del negocio revolucionario como son Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. Las dos, al actuar de esta manera, ratifican su interés por participar de los resultados políticos y económicos que genera esta situación. Lo ocurrido en Villa Soldati debe interpretarse como el inicio de esta etapa tan singular de la novedosa guerra revolucionaria que llega hasta la niñez, a inculcarle una visión trastocada de la historia y la realidad. Por ejemplo, el domingo pasado, en la revista de un importante matutino, se publicó un aviso promotor de la vida de Ernesto Guevara de la Serna. Asombrosamente se puede ver un libro para chicos que, en su tapa. lleva la foto del mito guerrillero, es decir, del Che. Se trata de una edición que pertenece a la enciclopedia de rebeldes; es decir que se propicia desde los primeros años que las nuevas generaciones sean activistas sin sentido pero sobre todo sin destino y descontrolados. Esto ocurre debajo de las narices de quienes dicen pertenecer a la dirigencia.

Los hechos de Villa Soldati responden en un todo a lo que dejamos dicho, pero también a la irresponsabilidad de las máximas figuras del oficialismo, interesadas en este caso en destruir las posibilidades políticas de Mauricio Macri, quien podría postularse para el mismo cargo que hoy ejerce, restándole votos al Frente para la Victoria. Esto que explicamos está en la mente de todos pero decirlo contribuye a aclarar una situación de la que el propio Macri parecería estar solamente enterado a medias. A partir de estos sucesos en el Parque Indoamericano, hasta la convivencia entre los argentinos será distinta y hay que tomar en serio las informaciones que anticipan más desordenes a partir del 20 de este mes e incluso en Nochebuena. Por eso no habría que asombrarse si se producen más disturbios, que podrían llegar a la ocupación de viviendas deshabitadas o transitoriamente deshabitadas en la Capital Federal, otros centros urbanos y lugares de veraneo. Los bolivianos y paraguayos que llegaron a la Argentina lo hicieron en una enorme mayoría de la mano del gobierno para hacer lo que hicieron y recibir a cambio sus correspondientes DNI que los acrediten para poder votar en las próximas elecciones. No hace mucho publicamos este dato en esta página, que no generó ninguna reacción. Es decir, algo parecido a cuando en los finales de los años 60 anticipamos lo que después se constituyó en una tragedia argentina. Las consecuencias las vivimos todavía gracias a la curiosa mentalidad del kirchnerismo y sus ansias de poder y riqueza. En verdad y en pocas palabras, presentarse hoy como progresista es nada más que un disfraz para hacer negocios y alcanzar fortuna personal.

Concurrentemente con este panorama lleno de certezas, omisiones y desconocimiento por parte de los protagonistas del proceso político institucional que se registra en el país, surge como un componente la virtual desaparición de la influencia y capacidad de convocatoria por parte de los partidos políticos. Esto abre y explica la abismal preocupación de quienes seguimos con detenimiento todas estas circunstancias que, además, tienen la fuerza suficiente para dejarnos un gusto amargo en la boca.


sábado, 11 de diciembre de 2010

EL ZAR DE LA SEGURIDAD INTERIOR Fuente: EL INFORMADOR PUBLICO

VERBITSKY ES EL ZAR DE LA SEGURIDAD INTERIOR
Villa Soldati: la guerra social que acorrala al kirchnerismo

Por Carlos Tórtora para el Informador Público
Ante el estallido social en Villa Soldati, la presidente tomó finalmente la decisión de convocar, para apagar el incendio, a los que encendieron el fuego. Informadorpublico.com anticipó en los últimos días que se crearía el Ministerio de Seguridad y que Nilda Garré cambiaría de lugar dentro del gabinete. El autor de la operación es el jefe político de Garré, Horacio Verbistky, a partir de ahora el mandamás de la seguridad nacional. Este cambio apunta a blindar políticamente al gobierno. Con Verbistky-Garré, el gobierno evitaría que la izquierda tome distancia, porque el primero, desde el CELS, se ocupó desde el 2003 de imponer en la justicia el garantismo y la política de no criminalizar la protesta social. Ambos son, además, los responsables del desmantelamiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y de la persecución política a los oficiales no confiables.
Verbistky viene pregonando un pacto de Seguridad Democrática que garantice la no modificación de la actual política de derechos humanos. A todo esto, en las últimas 48 horas, Aníbal Fernández le llevó a CFK un panorama desolador de las cúpulas de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura. Los mandos de las tres fuerzas le reclamarían al gobierno garantías políticas y judiciales para poner orden en la tierra de nadie del Parque Indoamericano, así como intervenir en las villas del conurbano. Los cinco policías separados de sus funciones después de que dos personas murieron por balazos habrían convencido a la policía de que serían utilizados como chivos expiatorios.
Atrapado entre la ideología y la impotencia, el gobierno recibió ayer un informe de la SIDE prediciendo la posibilidad de saqueos en hipermercados a partir del 20 de este mes. La cadena Coto ya habría dispuesto el envasado de miles de bolsas con alimentos para entregar a cambio de que se no se produzcan desmanes. Como parte del ocultamiento de la realidad, el gobierno ni siquiera admite oficialmente que los grupos narcos ejercen el poder en las dos villas involucradas, la 1-11-14 y la 20, y que el narcotráfico tiene montada una enorme infraestructura logística en las villas de la Ciudad. La vinculación del tráfico de drogas con la creación de más espacios fuera del control del Estado es obvia, pero no forma parte del diagnóstico oficial.

La escalada superó el conflicto con Macri
Una fuente del gobierno dejó trascender ayer que la presidente le imputaría a Aníbal Fernández el mal manejo de la crisis. El Jefe de Gabinete habría apostado a que el episodio no pasaría a mayores, intentando entonces utilizar el tema para castigar a Mauricio Macri y la falta de capacidad de la Policía Metropolitana. Pero el desborde se convirtió ayer en el comienzo de una guerra social y Cristina debió entonces hacerse cargo del problema montando un escenario con las Madres y Abuelas para anunciar el nuevo Ministerio de Seguridad y, a última hora, convocar a Macri a la Casa Rosada para que el gobierno quede como intermediario entre los ocupantes y el gobierno local.
Mientras tanto, las perspectivas del conflicto no pueden ser peores. El éxito de la ocupación del Parque Indoamericano es un ejemplo que cundirá y en cualquier momento se producirían nuevas ocupaciones en gran escala de espacios públicos, habida cuentas de que el gobierno nacional no quiere pagar los costos de la actuación policial.
Desde el 2003 y siguiendo la doctrina bolivariana, los piqueteros y los partidos de izquierda movilizaron a los sectores marginados con los cortes y las ocupaciones. Este avance choca ahora con la resistencia de los sectores de baja clase media que se ven perjudicados. La actuación judicial quedó, por otra parte, totalmente superada y el reclamo de la Jueza Elena Liberatori para que restablezca el orden fue lisa y llanamente ignorado por las autoridades.
Lo cierto es que la respuesta política del gobierno, con Verbitsky-Garré, significa traspasarles el control de la estructura represiva del Estado a los ideólogos de su destrucción.
Content copyright InformadorPublico.com. All rights reserved.


















SITUACION EN VILLA SOLDATI




NO NOS DEBE SORPRENDER EL ESTADO DE SITUACION ACTUAL, EN FUNCION DE LOS PROCESOS QUE DESDE HACE VARIOS AÑOS SE BIENEN DESARROLLANDO EN NUESTRO PAIS: VALE RECORDAR EL ARTICULO QUE DIERA INICIO A ESTE BLOG:


Conceptualización del problema

La noción de la desorganización social describe la disociación entre las aspiraciones culturalmente prescriptas y los caminos socialmente estructurales para llegar a dichas aspiraciones. A su vez, las tensiones así generadas desorganizan las normas valorativas de la personalidad, produciendo el efecto de anomia, o sea un estado de angustia colectiva ocasionado por un debilitamiento pronunciado de las normas vigentes.

La anomia social e individual

Loa estados anómicos crean, por el deterioro de las instituciones y de sus valores éticos, un campo propicio de diversas ideologías extremistas de tipo autoritario o de sectas religiosas muchas veces antisociales. Los estados anómicos pueden detectarse, a grandes rasgos, a través de indicadores altamente significativos:

· Suicidios y/o intentos de suicidios
· Enfermedades mentales y/o psicosomáticas
· Divorcios u otros problemas familiares
· Drogadependencia y/o alcoholismo
· Delincuencia

Para numerosos autores, estos estados son producto de debilitamiento sociocultural. Es necesario recordar que la angustia colectiva creada por situaciones de inestabilidad social constituye la manifestación mas típica de la desorganización social.

Por su parte, la inseguridad colectiva se describe como el no saber a qué atenerse y que suele originar en la escena política estados autoritarios, ya que “es preferible la autoridad con seguridad que la libertad con miedo”. Este tipo de solución permite un alivio de la angustia, ya que constituye una respuesta que evita la vulneración de la necesidad básica de seguridad.

Se estima indispensable establecer la relación existente entre anomia y angustia, a fin de facilitar una mejor comprensión del tema abordado. Anomia es falta de normas o debilitamiento del sistema normativo; en cambio la angustia pasa a ser un estado consecuencia de aquélla y que se define como un estado en que se hace manifiesta la presencia de aprehensiones encubiertas.

La anomia es la causa, el efecto es la angustia que la indefinición y desprotección del sistema normativo provoca.



Características estructurales de la desorganización social

Todo lo antedicho permite esbozar una síntesis teórica del proceso de desintegración y las condiciones de su explotación político-estratégica. Interesa resaltar que el debilitamiento extremo de los controles sociales provoca múltiples efectos negativos en la organización social, en la conducta personal y sus motivaciones y actitudes, produciendo de esta manera la aparición de la desorganización social y personal (anomia individual).

La desorganización social es, en definitiva, destrucción de las disposiciones y controles sociales, respectivamente. Tal situación implica, en términos generales, que las normas sociales se han deteriorado gravemente. Se advierte un debilitamiento simétrico de las creencias y valores establecidos.

Cuando sobreviene este fenómeno social, se observa una desmoralización creciente de la población, que pierde su moral y se torna errática y apática. Dicho de otro modo, los cambios que se detectan en procesos de desorganización social pueden ser tantos y tan destructivos, que ya no son alcanzables o no parecen deseables las metas que la gente percibe normalmente, impulsadas por su propio grado de socialización. Así, el deterioro de los controles sociales –en especial los concernientes de la familia, religión, educación y arte– acarrea la aparición de innumerables fenómenos psicosociales, tales como:

1) Alteración de las normas sociales y aparición de desarraigo nacional y social;
2) Marcada tendencia al cinismo y al escepticismo;
3) Tendencia al individualismo extremo;
4) Incremento de la criminalidad;
5) Aumento de la inestabilidad mental y de las enfermedades mentales psicosomáticas,
6) Desajustes, tensiones y conflictos familiares en tres niveles:
a) Conflicto y desequilibrio entre la familia y la sociedad;
b) Conflicto y desequilibrio entre familiares;
c) Conflicto y desequilibrio en la personalidad de cada miembro de la familia.
7) Incremento de los suicidios y/o intentos de suicidios;
8) Aumento significativo del consumo de drogas y alcohol;
9) Incremento de las conductas especulativas;
10) Fenómenos de violencia colectiva (turbas y tumultos);
11) Ola de ocultismo y pseudomisticismo con la proliferación de videntes y magos;
12) Surgimiento del pensamiento pampléctico, o sea de la percepción de que la situación existente es un castigo divino;
13) Proclividad, por aumento de la credulidad, a aceptar y difundir rumores alarmistas;
14) Actitud favorable a las ideologías totalitarias y/o de negación;
15) Bajo nivel de disciplina social;
16) Brecha significativa entre la cultura ideal (lo que se debe hacer) y la cultura real (lo que se hace);
17) Aumento del gusto por los juegos de azar;
18) Incremento de las subculturas divergentes y de las contraculturas (terrorismo, etc.).


Desorganización y anomia institucional

El proceso de desorganización, obviamente, afecta por igual a la comunidad, a grupos sociales y a instituciones. En este aspecto, el sociólogo Pitrim Sorokin, al referirse específicamente a la sintomatología de los grupos desorganizados, señaló: “La totalidad de relaciones y valores sociales es algo vago y confuso. Por ello, las partes no saben quienes son los dirigentes y quienes los dirigidos, cuales son los derechos y deberes de cada uno, cual es la verdadera forma de las relaciones sociales que existen entre ellos, las acciones y la conducta recomendada, jurídica y prohibida con respecto a cada parte”.

Dicha patología social tiende a generar, en algún sentido, una suerte de reacción. Para Horton: “Una sociedad desorganizada deja a muchas personas frustradas, confundidas y ansiosas de obtener explicaciones y orientaciones. Todo lo que desorganice la sociedad establecida, desarraigue a las personas, destruya la familia y debilite las normas y los valores establecidos alentará la aparición de movimientos sociales”.

En este sentido y tal como señaláramos, los estudios de Mannheim, retomados por Fromm; ponen de manifiesto que las raíces profundas de tales movimientos sociales se encuentran en los factores psicosociales. No hay duda de que al enfrentarse los individuos y los grupos a situaciones cambiantes, que la desorganización social impide discernir y superar, emerge una tendencia política hacia formas autoritarias con el propósito, como un nuevo feudalismo, de ceder al Estado o al movimiento político la responsabilidad plena de asumir todas las decisiones para conjurar la crisis y brindar, en contrapartida, la seguridad integral al cuerpo social.

En el campo específico de las instituciones, los indicadores que describen la magnitud de la desorganización pueden enumerarse, de la siguiente manera:

1) Pérdida del sentido de pertenencia;
2) Incremento de solicitudes de renuncias;
3) Prioridad de actividades extrainstitucionales con la siguiente vulneración de las misiones y funciones orgánicas;
4) Sentimiento de que la frustración experimentada es causada por instancias superiores, percibida como fuente de intentos deliberados de generar irritación y descontento;
5) Surgimiento de la agresividad caracterizada por un sentimiento subjetivo de enojo y desagrado;
6) Murmuración malintencionada contra la persona o grupo de personas consideradas como fuente de frustración;
7) Irrupción del mecanismo de desplazamiento (conflictos intrafamiliares, con amistades, etc.);
8) Pérdida de la iniciativa personal e irrupción de la actitud de estar a la defensiva y dotado de un alto grado de suspicacia;
9) Critica excesiva a la dirección de la organización, chistes corrosivos y aceptación y propalación de rumores alarmistas;
10) Incremento de la sugestionabilidad y merma del nivel de racionalidad;
11) Percepción del pasado con agrado y al futuro con angustia;
12) La conducción se torna hiperemotiva, se niega a delegar autoridad y se evidencia incapaz de distinguir las peticiones racionales de las irracionales (regresión);
13) El incremento de las sanciones y de las observaciones funciona, muchas veces, como agente multiplicador de la frustración preexistente;
14) Incapacidad manifiesta para adoptar cambios indispensables;
15) Aparición del fenómeno psicosocial “visión del túnel” (ante las amenazas percibidas, los individuos pierden su capacidad para juzgar la situación con criterio amplio, su campo de visión se estrecha y sostendrá su creencia más firmemente que antes);
16) Aparición de un sentimiento de apatía o frivolidad ante la situación existente;
17) Discrepancia notoria entre lo que se desea y espera y las posibilidades de la satisfacción real de las aspiraciones y expectativas;
18) Incremento de enfermedades clasificadas como psicosomáticas (duodenitis, úlceras gástricas, lumbalgias, hipertensión arterial esencial, anginas de pecho, trombosis coronaria, cefalalgias, diabetes, obesidad, etc.).

La reorganización posible: requisitos

La desorganización supone la ausencia de ajuste recíproco de las partes, con respecto del sistema total. Por su parte, la reorganización implica el necesario reajuste armonioso entre los elementos constitutivos del todo. Es obvio que dicho reajuste exige un eficaz desempeño administrativo y organizacional.

La eficacia con que una organización alcanza sus objetivos y satisface necesidades de la sociedad depende del desempeño de los administradores. De allí que sea necesario tener presente que la función básica de un administrador o líder formal, consiste en establecer la visión fundamental (propósito, misión y meta suprema) de la organización. En definitiva, el administrador especifica el fin tanto como la estrategia general que permitirá alcanzarlo. Para motivar al personal, el administrador buscará:

a) Convencerlo de que la visión organizativa y el papel del personal en ello es importante y realizable.
b) Desafiarlo con metas, proyectos, tareas y responsabilidades que los lleven a experimentar un sentimiento de éxito personal y grupal de realización y logro; y
c) Recompensar a los que hacen bien su trabajo mediante el reconocimiento, las gratificaciones y los ascensos.

Por su parte, el cuadro gerencial tiene por función básica ejecutar la visión. Así el gerente o ejecutivo y los empleados actuarán según modos que constituyen los medios para alcanzar el fin formulado.
En definitiva, la reorganización supone más trabajo de dirección para orientar la labor administrativa.


CONCLUSIONES

· La ansiedad que genera la anomia social e individual como consecuencia del proceso desorganizativo, permite explicar el incremento significativo de una multiplicidad de fenómenos que, desde distintas ópticas, buscan mermar la incertidumbre que puede volverse intolerable para los individuos.

· La desorganización social puede ser objeto de una explotación estratégica a través del manipuleo de los conflictos provocados por las tensiones sociales o económicas, mediante la propaganda y otros procedimientos insidiosos.

· La sociología aplicada distingue, en la tipología de los procesos de desorganización, los procesos estratégicos, en los que la desorganización de la comunidad suele utilizarse como técnica para apoderarse del poder político en la primera fase de la dinámica revolucionaria: la agudización del desasosiego de la población.




EL ORIGEN DE LA SITUACION  EN VILLA SOLDATI:




Sergio Schoklender, apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, pidió asistencia a la Policía Metropolitana, no a la Policía Federal, en un caso de ocupación de predio en el Parque Indoamericano: todo un hito en la relación entre fuerzas de seguridad en el distrito porteño.

Sergio Schoklender, apoderado de Madres de Plaza de Mayo, solicitó auxilio a la Policía Metropolitana, porque "narcotraficantes armados intentaron ocupar a los tiros un obrador" (de la asociación que preside Hebe de Bonafini) en el Parque Indoamericano, junto al asentamiento Soldati.
 
Es curioso que Schoklender -quien a menudo apoya las ocupaciones de espacios públicos que realizan organizaciones 'piqueteras', pero en esta ocasión, cuando se trataba de sus propios intereses, no dudó en solicitar intervención policial con la excusa de que era víctima de narcotraficantes- no solicitó apoyo de la Policía Federal Argentina, que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, área del Poder Ejecutivo aliado de Madres de Plaza de Mayo.
 
La Policía Metropolitana, de acuerdo al diagrama de coordinación interfuerzas elaborado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, le planteó a la Policía Federal una acción conjunta.
 
Todo indica que el nexo entre Schoklender y la Metropolitana fue Diego Santilli, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, quien intenta mantenerse en el PRO y, a la vez, incrementar su diálogo personal con el Frente para la Victoria.
 
De todos modos, Schoklender es gente difícil: a la vez que solicitaba apoyo a la Policía Metropolitana, denunciaba al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque "tiene la Policía Metropolitana para el norte, pero deja al sur, donde están los pobres, desprotegido. Anoche estaba la Policía Metropolitana y no hizo nada. No sólo permitió las ocupaciones de terrenos, sino que además no intervino cuando esta madrugada, a las 3, intentaron ocupar el obrador que la Asociación Madres de Plaza de Mayo del complejo de viviendas que estamos construyendo para 300 familias en el barrio Los Piletones".
 
"Eran narcos de las villas más conocidas los que nos atacaron a los tiros. Querían ocupar las viviendas y nos amenazaban con matar a todos si no nos íbamos. En la ocupación de los terrenos del Parque Indoamericano hay muchas familias pobres a los que estafan vendiéndoles lotes fiscales, pero hay algunos vivos y otros que son peligrosos delincuentes", dijo Schoklender, quien le exigió a Macri que "actúe y que la Policía Metropolitana deje de estar para Palermo, Puerto Madero y el norte de la Ciudad", porque "no se puede permitir que en cada plaza o terreno se arme una villa. Se están produciendo tomas en toda la Ciudad. Gente humilde que está ocupando un montón de terrenos municipales, sin que Macri mueva un dedo, porque parece que solo le importa su campaña electoral y nada más", agregó Schoklender, en una fase pro represiva que se le desconocía.
 
Luego de recibir el aval de la Justicia, la Policía Federal y la Metropolitana realizaron un operativo conjunto para desalojar parte del Parque Indoamericano. 
 
Ahora, los ocupantes del Parque Indoamericano no se asumieron como narcotraficantes y repelieron con piedras e incluso tiros el procedimiento conjunto de las policías Federal y Metropolitana, que tomaron el control de la zona y permitieron el inicio de tareas de limpieza para reacondicionar ese espacio público porteño. 
 
Cuando cesaron las negociaciones, la policía los desalojó con carros hidrantes. 
 
Luego del desalojo, los incidentes continuaron sobre la avenida Escalada, desde donde los ocupantes atacaron con piedras, incendiaron autos viejos y colchones, y se replegaron.

"No descartamos enrejar la totalidad del predio. Es un espacio importante para la Ciudad, son nada menos que 100 hectáreas", sostuvo Santilli hablando con el canal C5N.
 
 
SITUACION AL DIA DE AYER
 

El director del SAME, Alberto Crescenti, informó en Radio 10 que murió un joven de 19 años en los enfrentamientos que se desarrollan en estos momentos en el Parque Indoamericano. Además, advirtió que hay nueve heridos, uno de ellos grave tras recibir un balazo en la cabeza.

Crescenti explicó que en el momento en el que el joven era subido a una ambulancia por personal del SAME un gupo de desconocidos se lo arrebató a los médicos y lo fusiló de un disparo en la cabeza.

"No podemos entrar al Parque Indoamericano. Cada vez que llegan las ambulancias las sacan a los tiros. Sabemos que adentro hay más heridos, algunos muy grave", explicó.
Cerca de las 20, en momentos que empezaba la cadena nacional de la presidente Cristina Kirchner, un grupo de vecinos ingresaron a los piedrazos y a los tiros al Parque Indoamericano. En una primera instancia prendieron fuego las carpas y rompieron los lotes que estaban delimitados por cuerdas.
Al mismo tiempo, los atacantes destruyeron los móviles de televisión con el objetivo de evitar que queden registradas las imágenes de los incidentes. El móvil de C5N y de otros canales quedaron fuera de servicio.